Qué ver de Helsinki a Rovaniemi

Día 2: Viaje a Rovaniemi, la entrada a Laponia

Aquí empieza nuestro camino hacia Laponia, hacia el Norte del país y en concreto, el camino hacia su capital, Rovaniemi.

Nosotros decidimos ir a Rovaniemi en coche desde Helsinki, pues teníamos unos días y no queramos coger otro avión para poder llegar más rápido, ya que el paisaje de subida con todos los lagos helados y poder caminar sobre ellos se ve en muy pocos lugares.

La verdad es que si tenéis poco tiempo lo mejor es coger un avión que en poco más de una hora os dejara a la entrada de Laponia. Nuestro viaje en coche desde Helsinki son más de 9 horas. Las carreteras son buenas ( no esperéis autopistas de 10 carriles como en Estados Unidos, pero se puede hacer bien y no se hace muy pesado si vas parando en diferentes lugares, ya que todo lo que cruzas son bosques y lagos helados.

Nosotros fuimos para semana santa y aun podíamos caminar encima de ellos, así que si lo visitáis en invierno seguro que tenéis la oportunidad de caminar por todos los que os encontréis. A parte, es curioso ver cómo la gente local pesca con agujeros en medio del lago.

Nosotros nos alojamos la primera noche muy cerca de Rovaniemi, en un apartamento entero con sauna y con el exterior todo nevado, ya que ese día lo dedicamos a visitar y a recorrer las 10 horas que teníamos de camino desde la capital de Finlandia a la capital de Laponia.

Si no os queréis desplazar en coche ni en avión también tenéis un par de opciones para poder llegar hasta Rovaniemi desde la capital de Finlandia:

Viaje de Helsinki a Rovaniemi en tren

Helsinki está a unos 800 kilómetros de Rovaniemi, y esta bien comunicada en tren. Podéis consultar horarios y trenes disponibles en esta web, que es la empresa encargada del Servicio.

Si tu intención es nada más llegar al aeropuerto de Helsinki desplazarte en tren hacia Rovaniemi, no hace falta que llegues hasta el centro de la ciudad, ya que a mayoría de trenes que van hacia Laponia parten de una estación llamada Tikkurila y que pilla  a medio camino entre el aeropuerto y el centro de la cuidad.

Santa Express, el tren nocturno

También es operado por la compañía VR y es una de las mejores formas de ir desde Helsinki a Rovaniemi ya que se trata de un tren cama que hace el trayecto durante la noche. Además, tienes la ventaja de que quizá puedas ver auroras boreales durante el trayecto.

Para ir desde Helsinki a Rovaniemi hay dos trenes nocturnos, el primero con salida a las 18.49 y llegada a las 7.37 y el otro con salida a las 23.13 y llegada a las 11.15. Igualmente, para regresar a Helsinki, tienes uno que parte a las 21:00 y llega a las 9:14. Todos operan de lunes a domingo. Podéis comprar el tren nocturno aquí.

Con respecto a los camarotes tienes que saber que es necesario elegir camarotes dobles o triples. También existe la posibilidad de reservar un camarote para todo el grupo de viaje pero si viajas tu solo, tendrás que decir si eres chico o chica, ya que separan por sexo. Por otro lado los niños menores de 10 años no tienen que pagar litera si la comparten con un adulto. Los camarotes tienen lavabo, pero los váteres son comunes.

Los precios varían muchísimo si reservas online con antelación, pudiendo encontrar asientos (sin camarote) por 32€ a si lo haces allí mismo. Ten en cuenta que si reservas online y quieres coger el camarote con litera tienes que hacer la reserva desde el ordenador ya que desde el móvil no te deja elegir ese extra.

Además, si quieres que un menor de 10 años viaje contigo gratis tampoco podrás incluirlo en la reserva durante la compra online sino que debes hacer la reserva para dos adultos y después ponerte en contacto con la compañía bien por el correo electrónico que figura en su web o por redes sociales para solicitar que lo añadan a la reserva.

También tenéis la opción de hacer el trayecto en autobús, en este caso debéis informaros aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *