Austria ( Mauthausen ) – Día 25

Qué ver en Austria: Mauthausen

Llegamos casi al final de nuestro viaje. Realmente nuestro destino era Suiza, donde pasaremos unos días, pero ya que nos venía de camino nos apetecía conocer de primera mano un poco de historia, y realmente visitar Mauthausen, aunque muy duro.. es necesario para entender, o intentar entender muchas cosas de nuestro pasado.

Foto de la web oficial

Al igual que Auschwitz, Mauthausen es un lugar sobrecogedor en el que se honra a las más de 150.000 personas que sufrieron y murieron entre sus paredes, entre ellas más de 7.500 españoles que perecieron allí y en Gusen. Es uno de los campos de concentración mejor preservados, debido en parte a que no fue bombardeado ni desmantelado a toda prisa por los nazis en su huida ante el avance de las fuerzas aliadas, como sí ocurrió con Auschwitz. Aquí os dejamos el enlace a su pagina oficial.

Horario para visitar Mauthausen

De marzo a octubre: de lunes a domingo, desde las 9.00 horas hasta las 17.30 horas (última entrada a las 16.45 horas)

De noviembre a febrero: de martes a domingo, desde las 9.00 horas hasta las 15.45 horas (última entrada a las 15.00 horas. Lunes cerrado

Cerrado en: del 24 al 26 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Tiempo para visitar Mauthausen en calma

Para la visita al campo de Mauthausen, os recomendamos al menos unas tres horas para recorrer todo el complejo, incluyendo la cantera, la explanada con los mausoleos y los barracones, así que no hay que apurar la hora de visita. La entrada es gratuita.

Hay aparcamiento gratuito para el coche, y con un código QR te descargas una guía en tu idioma, i puedes seguir el recorrido indicado con una numeración. Simple, fácil y enormemente efectivo. Realmente un 10. Hemos visitado muchos lugares pagando una burrada de entrada, bastante menos organizado que Mauthausen.

Durante el recorrido puedes visitar la cantera, con la enorme escalera, conocida como escalera de la muerte, por la que tenían que subir y bajar los prisioneros con piedras de hasta 50 kilos bajo los golpes de los guardias de las SS.

También podrás ver el patio, los barracones y un montón de estancias, realmente muy bien conservadas y perfectamente indicadas y explicadas en la audiguia.

Foto de la web oficial

La zona más impactante de todo el campo, es la zona de las cámaras de gas…. Realmente es duro ver y pensar todo lo que habia ocurrido ahí hace años..

Al final también hay una sala oscura con un montón de nombres escritos, de todos y cada uno de las personas que perdieron la vida en el campo de concentración.

No me arrepiento en ningún momento de haber decidido en este viaje visitar Mauthausen si o si. Si tenéis, aunque se la mínima oportunidad de ir, no os lo penséis 2 veces, no puedo decir que sea la mejor visita de todo el viaje, pero si uno de esos lugares que se te quedan grabados en la memoria para siempre.

Después de la visita, aprovechamos para comer un poco y comentar todo lo visto, y empezar a planificar el viaje hacia Suiza, el cual haremos del tirón para llegar a dormir a Zurich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *